Alimentación natural

Uno puede darle alimento industrial (mal llamado balanceado) a su gato toda la vida y cuando empieza a ahondar, ya sea porque el gato se enferma y muere o empieza a tener síntomas de que algo no está bien (pelo hirsuto, necesidad de masticar plantas para calmar la acidez o los dolores gastrointestinales que le produce el alimento de paquete) se da cuenta de que nada es lo que nos dicen en los comerciales o en las veterinarias o en la misma bolsa. Ni es lo mejor, ni es balanceado, ni está nutriendo a nuestra mascota. Yo elijo darle a mis gatos alimento natural. Volver a nivelar aquello que el alimento industrial desequilibró. Y para sanarlos, hay que volver a equilibrarlos con su naturaleza de ser perro o ser gato. “Una dieta apropiada para los gusanos es la tierra, una dieta adecuada para el colibrí sería el néctar. No se puede alimentar a las lombrices de tierra con néctar y no se puede alimentar con tierra al colibrí. Ambas especies simplemente morirían (…) Pero es muy confuso con perros y gatos porque son nutricionalmente más resistentes que otras especies. Esto significa que podemos abusar nutricionalmente de ellos y aún así no morirán de forma inmediata. Solo tendrán una disminución general de la vitalidad y se producirán cambios degenerativos en sus cuerpos si se los alimenta con comida no apropiada biológicamente para ellos”, dice la Dra. Karen Becker, creadora de Pet Fooled. 
 Mi teoría, es que si alimentamos bien a nuestro gato, deberíamos chequear mejor lo que comemos nosotros, empezar a elegir los alimentos y cocinar. Y muchos no están dispuestos a eso. El delivery, la comida de lata, los productos procesados, llenos de conservantes… Claramente la comida trash está ganando la batalla.

“Nosotros, cuando elegimos tener una mascota, lo primero que censuramos es su capacidad reproductiva porque lo castramos. Es imposible tener un gato entero salvo que uno se dedique a la cría responsable. Entonces, esterilizarlo sería la primera supresión que uno le hace al gato. La segunda, es sacarle el alimento húmedo y vivo. Y ahí lo enfermamos porque le sacamos su instinto por naturaleza”, dice la Dra. Hein.
Y aquí llegamos a la famosa pregunta: ¿Cómo hacemos para balancear la comida? Le damos alimento húmedo (carne de vaca, cerdo, cordero, pollo o pescado)* con semillas procesadas. De esas semillas (sésamo, girasol, lino, amaranto), ellos van a obtener el ácido fólico, algo indispensable para su salud. A esto le podemos agregar calabaza, brócoli, remolacha, zanahoria, aceite de oliva y el de coco (tres veces por semana), 1/4 de ajo también tres veces por semana y ahí ya tenemos una dieta equilibrada. ¿Para qué el ajo? Porque el ajo activa las defensas. No hay producto químico que supere los beneficios del ajo y el perejil. La Dra. Hein explica que el ajo no va a actuar sobre el parásito como lo haría un antiparasitario convencional pero activará las defensas. Entonces, un organismo sano, desintoxicado y bien nutrido no se va a prender de parásitos.
Todo lo que podamos dar crudo, mucho mejor pero siempre teniendo la precaución de freezar la carne como dijimos anteriormente, lavar muy bien las verduras y frutas (en agua con vinagre y bicarbonato. Busquen en nuestro blog que ahí lo explicamos) y no olvidarnos de hacer dos buenas desparasitaciones  anuales.  Si no queremos darle carne cruda, que sea al vapor y si la preparamos hervida, que siempre sea a fuego muy lento y recordando que la carne roja no se puede hervir de ningún modo. En el que caso de preparar pollo o pescado hervido, usar también ese caldo porque allí quedan todos los oligoelementos.

Otra cosa a tener en cuenta, es la patología del animal. Claramente con problemas de riñón no puede ni debe comer lo mismo que un animal sano. El hummus de poroto aduki, por ejemplo, es perfecto para que el gato recupere la energía y ese riñón maltrecho comience a funcionar mejor. El gato, al no poder comer demasiada proteína animal por el ácido úrico elevado, necesita de este hummus para recomponer (todo lo que se pueda, desde luego) esos riñones esclerosados.

Repasemos: Si nuestro gato es un gato sano, las proporciones de alimento como mínimo deben ser: 40% de proteína, 5% de semillas (procesadas o activadas) y el resto verdura y fruta y aceite de coco, lino, oliva. Es necesario que tengan todos estos nutrientes. No sirve darle solo zapallitos y clara. Hay que balancear la dieta. Usar copos de levadura. Usar cúrcuma, que es buenísima. Y si gustan, algas marinas 3 veces por semana.

(*) La carne en general se puede dar cruda menos la de cerdo pero para evitar el tema de los parásitos, hay que freezarla por lo menos, durante 10 días. Transcurrido ese tiempo, bajamos a la heladera lo que vamos a usar (en esta casa se utilizan 25 gramos por gato) y allí se descongela naturalmente. Una vez que arrancó el proceso de descongelación, la carne empieza a dejar de estar tan fresca y va mutando de color. Por eso, no conviene tenerla más de dos días en la heladera. Aprendan a racionar, no es difícil. Yo corto un filet de merluza, en varias partes y envuelvo cada una en papel para freezer. Y lo mismo hago con el resto de la carne. ¿Por qué? Primero, para tener porciones pequeñas y así poder darles varios tipos de carnes. Incluso un poco de cerdo cocido en fuego bajo. ¿Es mucho trabajo? Al principio sí. Hoy para mí resulta facilísimo. La clave es organizarse.

 

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Valeria dice:

    Hola! Hace un par de días que comencé con el tema de la alimentación natural y veo que no han hecho caca desde entonces. Es normal en el cambio? O que debo hacer? Gracias!

    Me gusta

    1. Hola Valeria.
      ¿Cómo van?
      La alimentación natural los va regulando. Van a hacer menos caca y mucho menos pis. Igual ya tendrían que estar haciendo normalmente.

      Me gusta

    2. Hola Valeria, ¿cómo estás?
      Mirá, con el alimento natural van a hacer menos caca y menos pis. El alimento industrial, sobre exige (y por eso mismo destruye intestino y riñones) los órganos del perro y del gato. ¿Cómo va la cosa?
      Perdón pero los alertas de mensajes me llegan muchos días después.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s