Cómo pasar del alimento industrial a la comida natural

Una de las cosas que más escucho o leo es: “mi gato no come otra cosa que el alimento de paquete”. Hoy me río porque yo decía lo mismo meses atrás y eso que los míos arrancaron su vida comiendo comida natural… Recuerden que se puede cambiar de un día para otro. Lo importante es balancear los nutrientes naturales que le ofrecés a tu mascota. Y si van a optar por comida cruda, las carnes deben ir primero al freezer para matar las bacterias. Luego se descongela y al plato. Pero si va a ser comida raw, debe pasar por el freezer primero. 

Vayamos por partes: ¿Por qué si el gato es carnívoro ahora no quiere comer comida natural y rechaza el pescado o la carne? Porque el alimento mal llamado balanceado es ADICTIVO. Entre todas las porquerías que le meten figuran el gluconato de sodio y la harina. El gluconato de sodio es un compuesto con la fórmula NaC₆H₁₁O₇. Se trata de un polvo incoloro blanco que es muy soluble en agua. Es la sal de sodio del ácido glucónico. Es un aditivo alimentario que cuenta con el código E576. Es obvio que no van a querer dejarlo.
Entonces, ¿cómo hay que hacer? Para mí las palabras claves son: amor, paciencia, mucha paciencia y no desesperar. Yo conté mi experiencia en twitter, día por día. Lo pasé pésimo. Sabía que mis gatos estaban muy mal de salud por culpa del Royal Canin, que tenían muchos órganos comprometidos y que uno de ellos, además de deshidratado y anémico, tenía cáncer. No tenía opción. O les cambiaba el alimento o se morían.  Literalmente estaba DESESPERADA.
El primer día fue un horror porque ni se acercaron al plato y se la pasaron llorando. Para colmo, yo venía de ser voluntaria de un grupo de cartoneros. El día anterior a arrancar con esta dieta, había estado hablando con los chicos de una cooperativa del Ceamse y ahí conocí todo sobre la Quema y la Quemita (lugares a los que pueden acceder durante 45 minutos cronometrados por la policía, para buscar comida en el basural). En mi casa no se iba a desperdiciar nada. No estaba dispuesta a tirar ni un pedacito de zanahoria. Una de mis amigas, les pone horarios de almuerzo y cena a sus gatos como si fueran humanos. Y esto no solo los estresa sino que si no comen lo que está en el plato durante ese rato, tira la comida. En mi casa eso no iba a pasar de ningún modo.
El segundo día les puse agua tibia en la comida que tenían en los platos desde el lunes, para humedecerla. Y agregué perejil. Dieron vuelta los platos y yo me largué a llorar.
El tercer día me encontró agotada y de mal humor. Retiré la comida de los platos, la puse en un taper y agregué un poco de atún de lata (1). Mezclé todo y puse en los platos una cucharadita de postre de alimento. Nada más. Y el resto a la heladera. Comieron. A las dos horas, volví a poner otra cucharadita. También la comieron. A la noche, otra más.¿Qué hacemos con el paquete de comida industrial? Muchos lo tienen guardado por las dudas. Yo lo tenía guardado porque no sabía si tirarlo o donarlo. Una noche, Curni sintió el olor (ya les dije que es adictivo), abrió la puerta del armario, rompió la bolsa y se dieron un atracón de Royal Canin. Finalmente, lo llevé a un comedor donde alimentan a varios gatos de Chacarita. Me sentí un poco mal por esto pero ellos no iban a cocinarle a sus gatos y necesitaban el alimento.
El cuarto día ya con más esperanza, repetí lo del día anterior y todo fue normalizándose. No solo había logrado que empezaran a comer comida natural sino que además, había sacado el problema de la casa. Adiós industrializado, adiós.
El quinto día pude agregar un poco más de ración. Y ellos empezaron a comer con normalidad.
“El alimento seco, contiene solo entre un 5 y 10 % de agua. Por el contrario, un tipo de alimentación nutricionalmente balanceada, fresca de origen animal contiene alrededor del 70 al 80 % de agua. Esto implica un estrés significativo para sus riñones, ya que tiene niveles insuficientes de humedad”, explica la Dra. Karen Becker. Mis gatos hoy están hidratados, el pelo les está cambiando. Oli ya no tiene caspa (el alimento industrial le provocaba alergia y caspa) y está naturalmente delgado. Cuando cambien la comida, si es que deciden cambiarla, van a notar que no hacen tanto pis. En casa llegamos a comprar cinco bolsas de piedras por mes. Imaginen el estado de esos riñones. Hoy usamos a penas una bolsa.

Y por último, es muy importante recordar esto:
Si nuestro gato es un gato sano, las proporciones de alimento como mínimo deben ser: 40% de proteína, 5% de semillas (procesadas o activadas) y el resto verdura y fruta y aceite de coco, lino, oliva. Es necesario que tengan todos estos nutrientes. No sirve darle solo zapallitos y clara. Hay que balancear la dieta. Usar copos de levadura. Usar cúrcuma, que es buenísima. No es difícil ni imposible cocinar para nuestro gato o perro, solo hay que saber organizarse.

(1) NO LES DEN ATÚN DE LATA SALVO UNA VEZ POR MES o para hacer esta transición. Los alimentos envasados tienen conservantes y estos hacen mal. Además de la sal y otras cosas que le meten. No son buenos para ellos. No son buenos para nosotros. El alimento debe ser FRESCO).

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Hola, la data nutricional sirve también para los perros? Gracias

    Me gusta

    1. No. Esto es específicamente para gatos.
      Lo mejor es consultar al veterinario. Acá te dejo entrada al link de Balta Nuozzi. https://www.facebook.com/notes/baltavet/comida-casera-para-perros/1966858466920930/

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s